CASO KARINA DEL POZO


CRONOLOGÍA DE LOS HECHOS

QUITO, FEBRERO 2013.

* DATOS OBTENIDOS DE LOS CUERPOS INVESTIGATIVOS Y PROCESO JUDICIAL ENTREGADOS POR LA FISCALIA A LOS ABOGADOS DE LOS ACUSADOS.  


MARTES 19

8h00 Karina del Pozo sale desde muy temprano de su casa en busca de empleo. Le comenta a su hermano que primero irá al Ministerio de Relaciones Laborales a recibir una liquidación de su último empleo y luego irá a dejar hojas de vida en varios lugares de la ciudad. Le comenta que volverá temprano a la casa. 

11h00 Se encuentra con CECILIA RIVERA, juntas se dirigen a entregar hojas de vida en SPORT PLANET, MUNDO MAC, entre otros.

14h00 KARINA DEL POZO Y CECILIA RIVERA se dirigen a la tienda/bar Figaza ubicada en la Av. República del Salvador y Suecia. Aquí junto a otras amistades se dedican a beber cerveza y socializar. 

17h00 JUAN PABLO VACA se reúne con KARINA DEL POZO y CECILIA RIVERA en Figaza donde permanecen hasta las 17h00 aproximadamente. Durante este periodo JUAN PABLO VACA llama a su amigo ANTONIO SEVILLA a través del teléfono celular de MANUEL GUSTAVO SALAZAR en repetidas ocaciones para que se reúnan con ellos. Sin embargo ANTONIO SEVILLA manifiesta que irán más tarde ya que se encontraba junto a MANUEL GUSTAVO SALAZAR Y DAVID PIÑA realizando diligencias. También llama en reiteradas ocaciones a NICOLAS LEÓN, ex novio de CECILIA RIVERA quién manifiesta que no puede asistir al momento.

19h00 JUAN PABLO VACA, CECILIA RIVERA Y KARINA DEL POZO se trasladan al departamento de JUAN PABLO VACA. Este insiste nuevamente en que NICOLAS LEÓN, ANTONIO SEVILLA Y MANUEL GUSTAVO SALAZAR vayan a su casa. 

22H00 ANTONIO SEVILLA, MANUEL GUSTAVO SALAZAR Y DAVID PIÑA llegan al departamento de JUAN PABLO VACA.

22H30 NICOLAS LEÓN llega al departamento de JUAN PABLO VACA.

* Los eventos que se dan en esta noche son variados, entre consumo de alcohol y drogas hasta posibles encuentros amorosos. Cada implicado tiene su propia versión de lo sucedido y se puede conocer a detalle en los documentos sobre la reconstrucción de los hechos.


MIÉRCOLES 20

01H30 KARINA DEL POZO, CECILIA RIVERA, NICOLAS LEÓN, DAVID PIÑA, MANUEL GUSTAVO SALAZAR y ANTONIO SEVILLA salen del departamento de JUAN PABLO VACA rumbo a sus casas. MANUEL GUSTAVO SALAZAR ofrece llevarlos a todos en su CAMIONETA CHEVROLET DMAX Doble Cabina color NEGRO con placas PBV-9307. TODOS se encuentran en estado etílico, unos con mayor grado que otros. 

02h00 CECILIA RIVERA es la primera en quedarse en su casa en el Barrio Quito Tenis. Ella no quería entrar y NICOLAS LEÓN exigió que esperen varios minutos hasta que ella quede al cuidado de su madre dentro de su casa. Esta espera queda registrada en el GPS del auto a través del servicio de CHEVYSTAR.

02H15 NICOLAS LEÓN es el segundo en quedarse en la Av. Diego de Almagro. El pide que le dejen a la vuelta de su casa para que el grupo no se desvíe. Se baja inmediatamente de la camioneta por lo que su posición no queda registrada en el GPS de CHEVYSTAR.  La camioneta sigue su curso en sentido Sur-Norte hacia la Av. República.

* En este momento es donde se dividen varias versiones de lo sucedido. DAVID PIÑA manifiesta que se encontraba totalmente ebrio por lo que no recuerda nada, solamente que llegó a su casa y se durmió. MANUEL GUSTAVO SALAZAR por otro lado dice que DAVID PIÑA les indicó como llegar a LLANO CHICO, lugar del crimen y que fue DAVID PIÑA quien atacó y acabo con la vida de KARINA DEL POZO. ANTONIO SEVILLA manifiesta haber estado ebrio y drogado y que fueron DAVID PIÑA Y MANUEL GUSTAVO SALAZAR quienes posiblemente violaran, golpearan y asesinaran a KARINA DEL POZO.  

04h00 La CAMIONETA CHEVROLET DMAX Doble Cabina color NEGRO con placas PBV-9307 registra en su GPS la dirección de la casa de la mama de MANUEL GUSTAVO SALAZAR. El Manifiesta que luego del crimen fue a contarle todo a su madre pero que DAVID PIÑA se encontraba a su lado y lo amenazó con tomar represalias con su familia si el decía algo. La visita a su madre fue corta.

* Aquí el testimonio de la madre de MANUEL GUSTAVO SALAZAR es clave para determinar si DAVID PIÑA estuvo o no con su hijo luego del crimen. También es clave para conocer el estado anímico y psicológico de su hijo en ese momento. Sin embargo este testimonio no fue solicitado por la fiscalía. 

05h00 La CAMIONETA CHEVROLET DMAX Doble Cabina color NEGRO con placas PBV-9307 registra en su GPS la dirección de la casa de ANTONIO SEVILLA, casa en la que acogía también a MANUEL GUSTAVO SALAZAR hace unas semanas en calidad de huésped.  

08h00 MILTON DEL POZO hermano de la víctima se da cuenta que su hermana no ha llegado a dormir. Intenta llamarla a su teléfono celular pero este se encuentra apagado. 


JUEVES 21

OFICIO 279-2013-(13952-AA-RQ-1)-EGM-UAA-P por la Dra. Ligia Villacres Herrera, fiscal 4 de Pichincha

12:41:18 Se presenta la denuncia de parte del hermano de Karina, MILTON DEL POZO. Se asigna al cabo Octavio Aimacaña a la investigación. 

* Se pide rastrear llamadas al teléfono de Karina 0983268299 desde el 18 de Febrero

DECLARACIONES LIBRES Y VOLUNTARIAS

18H00 MARIA CECILIA RIVERA ORTIZ. 19 AÑOS. Dice: "Que a las 11h00 se encontró con Karina y dejaron hojas de vida en Sport Planet y mundo MAC. Que a las 14h00 junto con 8 amigas más fueron a Figazza a tomar cervezas hasta las 19h00. Que luego Fueron a la casa de JUAN PABLO VACA y estuvieron hasta la 01h30. Que luego le pasaron dejando en su casa y no sabe más."

18H40 NICOLAS FEDERICO LEON MALDONADO. 23 AÑOS. Dice: "Que le han estado llamando para ir a la casa de JUAN PABLO VACA. Que ha llegado cerca de las 22h00 - 23h00. Que han tomado hasta la 01h30. Le han pasado dejando a Cecilia y luego a él. No sabe más. " 


VIERNES 22

*Primeras publicaciones de búsqueda en facebook.

DECLARACIONES LIBRES Y VOLUNTARIAS

15H08 MANUEL GUSTAVO SALAZAR GOMEZ. 20 AÑOS. Dice: "Que ese día llego con Sevilla y Piña. Que no conocía a Karina, que ella les dijo que la habían botado del trabajo. Que esa noche nadie tuvo relaciones de ninguna tipo con nadie, todos como amigos. Que en el carro el veía por el espejo que Karina pasaba escribiendo en su celular. Que ella se bajó y tomo un taxi pues no quería seguir bebiendo con ellos en el auto. Que luego le dejaron a Piña y fueron a su casas con Sevilla." (Salazar y Sevilla vivían juntos en ese momento)

16H40 JORGE ANTONIO SEVILLA FREIRE. 21 AÑOS. Dice: "Que han llegado a las 20h00 con Piña y Salazar. Que han tomado hasta las 3 am. Que le han pasado dejando a Cecilia,luego a Nicolas, luego se ha quedado dormido hasta que Karina se enojo y se bajo de la camioneta y tomó un taxi hacia la Occidental. Que luego le han dejado a Piña y se han ido a la casa. Que conoce a Karina hace un año en discotecas, que no tenia novio pero si varios vaciles."


SÁBADO 23

DECLARACIONES LIBRES Y VOLUNTARIAS

15H52 GEOVANNY DAVID PIÑA BUENO. 25 AÑOS. Dice: "Que han pasado toda la tarde en diligencias con la aseguradora del auto de Salazar ya que días antes este le habría prestado su vehículo mismo en el que sufrió un accidente y se sentía responsable de cubrir los gastos. Que JUAN PABLO VACA les ha llamado al teléfono de Salazar varias veces desde las 15h00. Que a las 20h00 decidieron ir y que llegaron y ya estaban todos tomados comiendo pizza, que todos menos él y Salazar fumaban marihuana, que KARINA y JUAN PABLO vacilaban, que iba borracho de regreso y no se acuerda nada, que Karina al parecer tomó un taxi y que le pasaron dejando en su casa."  

*David menciona más adelante en su juicio que él aseguró no recordar nada pero que por presión del oficial que recibía su declaración, tuvo que poner que Karina se subió en el taxi como forma de no contradecir otras versiones. Caso contrario no le dejaban regresar al hospital donde en ese momento su madre agonizaba. Cuando el pudo regresar al hospital su madre ya había fallecido.

19h00 DANIELA MONTIEL CHIRIBOGA. 19 AÑOS. Dice: "Que ella es amiga de Karina. Que JUAN PABLO VACA pretendía a Karina tiempo antes, luego pretendía a la hermana de 13 años de Alejandra Ojeda. Karina le contó que una vez consumió Cocaína. Que conocía de la terrible fama de Sevilla. Manifiesta que Karina no era amiga de CECILIA RIVERA ni de JUAN PABLO VACA. Que le parece muy raro que estuviera con ellos ese día."

19h30 ALEJANDRA PAOLA OJEDA PROAÑO. 19 AÑOS. Dice: ¨Que ella es la mejor amiga de Karina desde que se conocieron hace 8 años. Que Juan Pablo Vaca pretendía a Karina. Que ella (Alejandra) vaciló con Sevilla y sabia de su terrible fama de drogado y supuesto violador. Que no volvió a salir con él"

TRABAJO DE LA POLICÍA:

Se piden registros de "Ojos de Águila" y "ChevyStar Road Track"

Se revisan morgues, hospitales etc.. con MILTON DEL POZO. Familiares pegan afiches de Karina con ayuda de CECILIA RIVERA.

* ECU911 indica que no hay cámaras de "OjoS de Águila" en sector de calle Brasil. Hay cámara municipales en calle Edmundo Carvajal pero no el calle Brasil.  


DOMINGO 24

* No se registran eventos relevantes.


LUNES 25

Policía emite prohibición de salida del país a KARINA DEL POZO. Se teme que este secuestrada.

PRIMER EXPEDIENTE FISCAL 13952-AA-RQ-1.  PARTE INFORMATIVO 016-2016-PJP

Ya se tienen versiones voluntarias de todos los sospechosos. DP, JS y MS manifiestan que KP subió en el taxi.  * Testimonio de David Piña es el único en detallar consumo de marihuana y relación amorosa entre Karina y Juan Pablo Vaca y entre Cecilia y León. 

TRABAJO DE LA POLICÍA:

Se ordena examen de luminol en la camioneta CHEVROLET LUV DMAX  conducida por MANUEL SALAZAR la noche del 19 y madrugada del 20 de Febrero.

Se solicitan registros de llamadas entre los implicados.

Se pide que Juan Pablo Vaca rinda su versión de los hechos de forma voluntaria.

Se piden video de cámaras de seguridad del Edf. Genesis. Lugar de la reunión de la noche del 19 de Febrero y hogar de Juan Pablo Vaca.

Se piden videos de cámaras del ECU 911 de las calles Granda Centeno, Brasil y Edmundo Carvajal hasta el sector de El Bosque.

Se piden huellas dactilares de KARINA DEL POZO en el Registro Civil.

Se pide a MANUEL SALAZAR, JORGE SEVILLA, NICOLAS LEON Y CECILIA RIVERA se acerquen a dar sus versiones ampliadas pues tienen contradicciones.

Se pide el movimiento migratorio de KARINA DEL POZO en la Dirección Nacional de Migración.

Se pide telegrama nacional a la Policía Judicial para notificar si hay levantamiento de cadáveres con características: 1,62mts de altura, tez blanca, cabello negro, manos quemadas, contextura delgada entre 20 años de edad.

Se pide copia de video de las cámaras de seguridad del local comercial "Zona Tecnológica" ubicado en la calle Edmundo Carvajal. Sector el Bosque. 

Se pide copia del video de las cámaras de seguridad del conjunto residencial "Condominios Santa Marianita" en Nasacoto Puerto y Av. 10 de Agosto (Casa de Sevilla y Salazar).

Se pide copia del movimiento bancario de KARINA DEL POZO en el Banco Pichincha.

Se pide copia de cámaras municipales en Av. Brasil y Carvajal Esquina desde las 00h00 hasta las 04h00 del día 20 de Febrero 2013.


MARTES 26

*SE PIENSA QUE ESTÁ SECUESTARDA TRÁS TOMAR EL TAXI "NISSAN AMARILLO" EN LA MADUGADA DEL DÍA 20 DE FEBRERO.


MIÉRCOLES 27

TRABAJO DEL LA POLICÍA:

08H42

Se piden nuevamente registros del celular de KARINA, luminol en camioneta y revisiÓn del lugar de los hechos( Brasil y Carvajal)

Se pide registro ChevyStar y que JUAN PABLO VACA de su versión libre y voluntaria el día 28 de Febrero 2013 a las 10h00 en Fiscalía 4. Acompañado de su abogado de confianza.

Se piden copias de los videos de cámaras de ECU 911, de los sectores Granda Centeno y Quito Tenis.

Se pide que todos los implicados menos DAVID PIÑA se acerque el día lunes 4 de marzo 2013 a dar versiones ampliadas de los hechos. 

* En base al OFICIO 288-2013-(13952-AA-DP)-LVH. Enviado a ChevyStar para conocer movimientos del VEHICULO CHEVROLET DMAX NEGRO placas PBV-9307. Se determina que el vehículo llega al sector Llano Chico. Calles 17 de Septiembre y Manuel Benitez.. Donde encuentran el cadáver de Karina.

17h00 ORDEN DE DETENCIÓN OFICIADA POR EL CABO OCTAVIO AIMACAÑA. OFICIO 279-2013-(13952-AA-RQ-1)-EGM-UAA-P

18H00 LEVANTAMIENTO DEL CADAVER

INFORME 1367-CJT-UDF-2012 por el Dr. Nelson de la Cadena Galarza, Juez de Garantías Penales.

22H00 DETIENEN a CECILIA RIVERA, MANUEL SALAZAR y DAVID PIÑA. En Av. Patria y 9 de Octubre.

23h00 Detienen a NICOLAS LEÓN. En calle Juan León Mera y Roca.


JUEVES 28

00h28 INFORME DE AUTOPSIA

00h40 Allanamiento del domicilio de JUAN PABLO VACA. En Av. Antonio Granda Centeno y Domingo de Brieda. Edf. Genesis.

00H50 INFORME DE AUTOPSIA MEDICO LEGAL 300,-DML-2013

01h30 Detienen a JOSE SEVILLA. En Nazacota Puento y 10 de Agosto. 

10H00 Se recibe versión libre y voluntaria de JUAN PABLO VACA. 30 años. Manifiesta que no tuvo ningún tipo de relación con Karina ni en ese momento ni en el pasado. Dice que DAVID PIÑA estuvo coqueteando a KARINA DEL POZO esa noche en su casa. Que el día 19 llamó a NICOLAS LEÓN y a JOSE SEVILLA constantemente ya que no quería estar solo con KARINA Y CECILIA.  Que conocía a SEVILLA por salidas en discotecas. Que no conocía a SALAZAR ni a PIÑA.  * Esto genera un conflicto con los testimonios de ALEJANDRA OJEDA y DANIELA MONTIEL. Amigas de años de KARINA que aseguraban que JUAN PABLO VACA pretendió por años a KARINA y luego a la hermana de 13 años de ALEJANDRA.

17H30 AUDIENCIA ORAL DE FORMULACIÓN DE CASOS. Prisión preventiva para todos. Por la Jueza. Abg. Laura López


VIERNES 1 DE MARZO

08H00 INDAGACIÓN PREVIA 13952-FGE-FPG-VRL


LUNES 4 DE MARZO

* INDAGACIÓN FISCAL 13952-2013

08h55 Solicitud de David Piña a Fiscal para pedir videos de "Ojos de Aguila" y triangulación de celular que demostrarían su inocencia. Así como copia certificados del Hospital Eugenio Espejo en los que constaría que él retiraba medicación a las 06h00 del día 20 de febrero para su madre enferma de cáncer terminal. 

11h51 . El abogado de MANUEL SALAZAR, Dr. Jaime Patricio Sanchez, decide renunciar pues considera que no existe lealtad procesal por parte de su defendido.


MARTES 5 DE MARZO

* SE RECIBEN LAS VERSIONES EXTENDIDAS DE LOS SOSPECHOSOS.

11H00 NICOLAS LEON. Mantiene su versión de los hechos y dice "que no la puede extender más ya que a él le dejaron en su casa y no conoce más".

15H15 DAVID PIÑA Dice "que no se acuerda nada y aclara que en su testimonio dijo que vio a KARINA DEL POZO subir a un taxi por presión del cabo Oswaldo Aimacaña quién le indicaba que no puede dar un testimonio contrario al de los otros implicados o se metería en problemas. Que él solo deseaba regresar al hospital donde su madre estaba agonizando y no le dejaban salir hasta que dé ese testimonio. Cuando salió su madre ya había fallecido".

17h11 GUSTAVO SALAZAR Dice "que DAVID PIÑA atacó y mató a Karina, que él se quedó en el carro, que luego del crimen fue donde su madre asustado y que no pudo decirle nada por miedo a DAVID PIÑA. Que DAVID PIÑA vaciló con KARINA en la fiesta y que la manoseaba en el carro. Que él botó la piedra con la que mataron a KARINA pero nada más".

18h04 MARÍA CECILIA RIVERA ORTIZ Dice "que bebieron toda la noche con KARINA, que no la vio vacilando con nadie, que sabía de la reputación de violador de JOSE SEVILLA y que DAVID PIÑA era bronquista y que una vez le pidió que vaya y se acueste con él y se insultaron. Que perdió un bebe de NICOLAS LEÓN. Que se hizo amiga de Karina en Enero (2 meses antes)".

18h45 JOSE ANTONIO SEVILLA. Dice "que han bebido y durante la fiesta ha bajado al subsuelo 2 con KARINA y han tenido relaciones sexuales. Que luego han subido como si nada y KARINA a besado a DAVID PIÑA. Que ya en el carro DAVI PIÑA manoseaba a KARINA y ella no quería, entonces DAVID PIÑA indica que se vayan a Llano Chico y los guía hasta llegar. Que una vez en el lugar del crimen DAVID PIÑA ha hecho bajar a KARINA y presuntamente la ha violado. Que DAVID PIÑA y MANUEL SALAZAR la han matado mientras él intentaba encontrar un taxi para ir a su casa y esperaba justo frente a una casa con un Divino Niño. Que al no encontrar taxi volvió a la camioneta. Que luego del crimen le dejaron a DAVID PIÑA y luego fueron a su casa. Que al llegar entró a su casa con SALAZAR y abrazó a su madre y lloró hasta dormirse. Que una vez en la cárcel ha sido amenazado de muerte. Que DAVID PIÑA tenia rasguños en su cara y MANUEL SALAZAR en sus manos presuntamente de KARINA al defenderse". 

*Fiscal solicita traslado de NICOLAS LEÓN y DAVID PIÑA al Centro de Rehabilitación de Varones N4 pues considera que sus versiones son de suma importancia y su vida está en riesgo. El traslado nunca se aprobó.


DECLARACIONES DE LA FISCALÍA, ABOGADOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN

12/13/2013 TC Television

OPINIÓN DE LA FAMILIA Y LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DURANTE LA INVESTIGACIÓN

María Fernanda del Pozo: Caso Karina del Pozo. Fuente: Teleamazonas.
María Fernanda del Pozo prima de Karina del Pozo dio a conocer en una entrevista para el Informativo de la Televisión Pública como avanzan las investigaciones sobre este caso, y pide las autoridades pertinentes que la muerte de Karina del Pozo no se quede en la impunidad.
25/03/2013 Gama TV

PRUEBAS Y SENTENCIA

Uploaded by Teleamazonas Ecuador on 2013-06-24.

25 AÑOS DE PRISIÓN


Uploaded by Teleamazonas Ecuador on 2013-09-11.

ACUSADO 1

D. PIÑA


Sentenciado como: 

Autor material _ 25 años preso

Pruebas en su contra:

Testimonio parcial de acusado 2

*El testimonio es parcial ya que M. Salazar aseguró que D. Piña había ahorcado a la víctima y le había proporcionado daños en su columna tras aplicarle una llave de artes marciales. Esto no se refleja en la autopsia. 

 

Documentos de D. Piña

ACUSADO 2

M. SALAZAR


Sentenciado como: 

Co Autor _ 25 años preso

Pruebas en su contra:

Informe psicológico forense

Tarjeta SD del celular de la víctima en su billetera

Registro de ruta por CheviStar de su camioneta.

ADN de la víctima en su camioneta en su puesto de conductor.

 

Documentos de M. Salazar

ACUSADO 3

J. SEVILLA


Sentenciado como: 

Co Autor _ 25 años preso

Pruebas en su contra:

Informe psicológico forense

ADN de la víctima en la camioneta en el puesto de copiloto donde iba sentado. 

Registro de ruta por CheviStar de la camioneta en la que iba.

 

Documentos de J. Sevilla


César Ochoa abogado de familia de Karina del Pozo habla sobre la sentencia a 25 años que el Tribunal Séptimo de Garantías Penales aplicó a los asesinos de la joven Karina del Pozo 17-09-2013 Noticiero Informar desde Manabí @InformarEC Oromartv, Sé Tú Mismo! @Oromar_TV http://www.oromartv.com/ http://www.facebook.com/OromarHDpagina http://www.facebook.com/oromarnoticias

NIEGAN RECURSO DE NULIDAD A D.PIÑA

Uploaded by Teleamazonas Ecuador on 2013-07-23.


2017

Durante 4 años a cumplido una condena de la que puede ser inocente. 

Nuevas investigaciones podrían devolverle su libertad,

pero jamás podrán devolverle su vida.



ENTREVISTA A EX FISCAL V. REINOSO 4 AÑOS DESPUÉS DE LA CONDENA.

SENTENCIAN A VIOLADORES DE D.PIÑA


21 DE MARZO 2017

NIEGAN RECURSO DE REVISIÓN A D.PIÑA


Con el recurso extraordinario de revisión negado, a David Piña le quedan muy pocas opciones para luchar por su libertad. 

Presión social e intervención internacional son sus únicos caminos a seguir.



Geovanny David Piña Bueno sigue detenido en el Centro de Rehabilitación Social de Latacunga, lugar donde fue víctima de una brutal violación y donde continúan las represalias por sus declaraciones a la prensa.


2018

INNOCENT PROJECT INTENTA REABRIR EL CASO DE DAVID PIÑA


Espacio Web creado por Andes Multimedia como caso pro bono 2017 a servicio de la información social y sin fines de lucro.